Urbana Fund - Nuestra Misión

Entendiendo la Crisis Mundial de Vivienda Asequible

El acceso a una vivienda asequible y adecuada se ha convertido en una preocupación clave para los hogares de bajos y medianos ingresos en todo el mundo.

Como resultado de las fallas del mercado y de la gobernanza, la oferta de vivienda de bajo precio alcanza mínimos históricos, los hogares más pobres están siendo excluidos de los vecindarios del centro de la ciudad y el tamaño, la calidad y el diseño de las viviendas disponibles se vuelven cada vez más inadecuados.

“los hogares más pobres están siendo excluidos de la ciudad”

Las regulaciones complicadas y burocráticas dificultan el inicio de nuevos proyectos de vivienda. El resultado es que la producción de viviendas de nivel de entrada constituye una parte cada vez más pequeña de la construcción de viviendas nuevas.

En los países del tercer mundo, la única solución para millones de familias ha sido el asentamiento informal (foto). La vivienda no es adecuada y es vulnerable a desastres naturales, pero en muchos casos, la ubicación, por estar cerca del lugar de trabajo, sí lo es.

 
 

No solo se trata de precio, la ubicación es clave

El error de buscar suelo cada vez más barato

La solución más simple para desarrollar vivienda de bajo precio siempre ha sido la de ubicarla donde el costo de la tierra es más bajo. Sin embargo, esta solución ha generado una oferta de vivienda en la periferia de áreas urbanas y lejos de las necesidades básicas que una Vivienda necesita:

La Vivienda debe estar ubicada cerca de: Educación, Salud, Comercio, Transporte Público y Trabajo

En México (foto) y otros países, se han construido cientos de miles de viviendas tan lejos de la ciudad que quedan sin acceso a estos servicios. No es sorprendente que estas viviendas han sido abandonadas o nunca se llegaron a ocupar.

En Urbana Fund estamos convencidos que si se tiene la voluntad, la Vivienda de bajo precio puede ser desarrollada en buenas ubicaciones céntricas en las urbes, así pudiendo aprovechar toda la infraestructura existente de nuestras ciudades.

La misión de Urbana es generar una oferta de vivienda ubicada donde las familias quieren vivir a precios que puedan pagar.

 
 

¿Cómo aprovechar el tremendo potencial del sector privado?

Ejemplo de un proyecto de vivienda social urbana que nuestro equipo ayudó a hacer posible.

La difícil propuesta de vivienda de bajo precio

El desarrollo de vivienda a bajo precio implica que un desarrollador comercial debe arriesgar su capital para producir un producto habitacional de menor precio, y crucialmente, también de menor margen bruto.

Esta combinación de bajo precio y bajo margen generalmente resulta letal en negocios - pero es posible - solo es cuestión de diseñar una estructura administrativa con costos menores y tener la voluntad de estar dispuesto a ganar un poco menos.

Urbana Fund, desarrollador inmobiliario de impacto

A través de la captura de capital en busca de impacto social, Urbana genera una empresa social dispuesta a asumir este riesgo y así desarrollar una rica oferta de vivienda abajo de los precios de mercado. Además, lo hace en ubicaciones céntricas que van a generar plusvalía para las familias.

 

Urbana Fund genera impacto social a través de la Vivienda

Quizás una de las labores más difíciles de la creación de Urbana fue la de encontrar socios accionistas dispuestos a:

1. Arriesgar su capital para generar una oferta de vivienda de bajo precio,

2. Buscando tener un gran impacto en la economía,

3. Generando grandes cantidades de empleo,

4. y a su vez, estar dispuestos a recibir un retorno sobre su inversión moderado.

No fue fácil encontrar grupos capitalistas con el corazón y coraje para invertir en Urbana, pero los encontramos.

Hoy Urbana Housing Fund está capitalizada y lleva los primeros 6 proyectos de vivienda en proceso en excelentes ubicaciones urbanas en ciudades del Triángulo Norte.

 
 

 Urbana Fund desarrolla Vivienda urbana sostenible, que por su buena ubicación, va a ser un patrimonio familiar que aumenta de valor y genera riqueza para las familias.

 

Esto es por diseño.